Home » Preguntas + frecuentes

Preguntas + frecuentes

* En mi casa presta servicios domésticos una persona que no está actualmente de alta en el Régimen Especial de empleados de Hogar debido a que el número de horas de prestación de servicio no es suficiente para su inclusión en el mismo. ¿Debo darle de alta el día 1 de enero de 2012 en el Sistema Especial?


* En mi casa presta servicios una persona que trabaja determinadas horas al mes. Además trabaja en
otras casas. A efectos de Seguridad Social esta de alta como trabajadora discontinua ingresando
ella sus cotizaciones.  ¿Tengo alguna obligación respecto de la misma a partir del día 1 de enero de
2012?

* En mi casa presta servicios con carácter de fija una empleada de hogar que actualmente está de
alta en   el Régimen Especial de Empleados de Hogar ¿Qué debo hacer desde el día 1 de enero de
2012?

*¿Quién es el responsable del pago de  la cotización durante la situación de I.T.?

* ¿Existe obligación de presentación de documentos de cotización si no hay ingreso, como sucede en
el Régimen General?

* ¿Se ha de cotizar por la contingencia de desempleo?

* ¿Es obligatoria la cotización por AT y EP?

* ¿Cómo se efectuará el ingreso de las cuotas?

* ¿Cada vez que varíe la retribución que se abona al trabajador hay que comunicarlo a la Tesorería
General de la Seguridad Social?

* ¿Es necesario realizar un mínimo de horas para estar incluido en el nuevo Sistema Especial de
Empleados de Hogar?

En mi casa presta servicios domésticos una persona que no está actualmente de alta en el Régimen Especial de empleados de Hogar debido a que el número de horas de prestación de servicio no es suficiente para su inclusión en el mismo.
¿Debo darle de alta el día 1 de enero de 2012 en el 
Sistema Especial?

En el nuevo Sistema Especial es determinante la retribución mensual y no el número de horas. El titular del hogar familiar debe proceder a dar de alta en el nuevo Sistema Especial a la persona que presta los servicios, declarando la retribución mensual que abona a la misma. Para ello debemos solicitar un Código de Cuenta de Cotización  y proceder además a dar de alta a la trabajadora.

En mi casa presta servicios una persona que trabaja determinadas horas al mes.

En mi casa presta servicios una persona que trabaja determinadas horas al mes. Además trabaja en otras casas. A efectos de Seguridad Social esta de alta como trabajadora discontinua ingresando ella sus cotizaciones.
¿Tengo alguna obligación respecto de la misma a partir del día 1 de enero de 2012?


El Empleador debe proceder a dar de alta en el nuevo Sistema Especial a la persona que presta los servicios, declarando la retribución mensual que abona a la misma. Para ello debemos solicitar  un Código de Cuenta de Cotización nosotros le enviaremos los modelos cumplimentados, así como la solicitud del alta del trabajador mediante también el modelo oportuno para estos casos, presentándolo en las oficinas de la Administración de la Seguridad Social  o a través del Registro Electrónico. Igual obligación incumbe al resto de titulares de hogar familiar para los que presta servicios. 

En mi casa presta servicios con carácter de fija una empleada de hogar que actualmente está de alta en el Régimen Especial de Empleados de Hogar ¿Qué debo hacer desde el día 1 de enero de 2012?

Debemos comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social el cumplimiento de las condiciones determinantes de la inclusión en el nuevo Sistema Especial. Para ello debe disponer de un Código de Cuenta de Cotización nuevo en el que dar de alta a la trabajadora.

¿Quién es el responsable del pago de  la cotización durante la situación de I.T.?

Desde el día en el que se inicia dicha situación hasta el octavo día, el empleador es responsable del ingreso tanto de su aportación como de la aportación del trabajador.  
A partir del día 9 el empleador deberá cotizar únicamente la aportación empresarial siendo responsable la entidad gestora o la entidad colaboradora del ingreso de la aportación del trabajador.

¿Existe obligación de presentación de documentos de cotización si no hay ingreso, como sucede en el Régimen General?

En este Sistema Especial no existe obligación de presentación de documentos de cotización si no hay ingreso.

¿Se ha de cotizar por la contingencia de desempleo?

Hasta el momento no está previsto ya que la Ley 27/2011 de 1 de agosto sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, que en su disposición adicional trigésima novena establece la integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General no contempla la cobertura por desempleo en este Sistema Especial.
Por nuestra parte pensamos que en un futuro no muy lejano sí se posibilitará la cotización por este concepto y logicamente se tendrá derecho a él.

¿Es obligatoria la cotización por AT y EP?

Es obligatoria y va a cargo íntegramente del empleador. La cuota que se ha de ingresar es el resultado de aplicar a la base de cotización los tipos correspondientes a la CNAE  97 (0’65% IT de A.T. y 0’45% IMS  de A.T.). Esta cuota se ingresa conjuntamente con la de contingencias comunes a través del sistema de   domiciliación en cuenta y se calcula por la Tesorería General de la Seguridad Social.
No es preciso por tanto, que el Empleador confeccione boletín alguno.

¿Cómo se efectuará el ingreso de las cuotas?

El ingreso de las cuotas en el Sistema Especial de los Empleados de Hogar corresponde al empleador, que deberá hacerlo efectivo mediante el procedimiento de domiciliación bancaria. Por tanto, no deberá cumplimentar ningún boletín de cotización.

¿Cada vez que varíe la retribución que se abona al trabajador hay que comunicarlo a la Tesorería General de la Seguridad Social?

Si, la variación de la retribución mensual debe comunicarnosla en el plazo máximo de 6 días desde que se produjo, la forma a utilizar es enviarnos un correo o si lo prefiere consultarnos antes para decirle de que manera aumentará o se reducirá la retribución del Empleado..